Los mejores detectores de gases del 2024
Los detectores de gases son dispositivos que nos advierten de una posible fuga de gas butano o natural en nuestras casas. Lamentablemente los accidentes producidos por fugas son una constante en nuestra sociedad y podemos ver noticias relacionadas con episodios trágicos ocasionados por el mal funcionamiento de las calderas, cocinas de gas, estufas, etc… Los detectores de gas portátiles y los conectados a la red eléctrica pueden identificar diferentes tipos de gas (butano, gas natural, metano, etc…), pero cada uno tiene un funcionamiento diferente y debe colocarse en un lugar adecuado. La prevención de accidentes y siniestros en nuestros hogares debería ser una norma básica en nuestros hogares. La detección del gas antes de que alcance niveles peligrosos nos puede salvar nuestra vida y la de nuestros familiares. La instalación de estos aparatos es muy sencilla y por tanto no hay ningún motivo para que instales ya uno en casa. Hazlo y ganarás en tranquilidad y seguridad para tu familia. Es muy importante saber qué hacer si hay fuga de gas en nuestras casas.
¿Qué tipos de detectores de gases existen?
Básicamente hay dos tipos de detectores de gas. Los manuales sirven para la determinación de la concentración de un gas en un espacio y tiempo determinado. Estos dispositivos sirven para detectar fugas o determinar si las condiciones de trabajo en un determinado espacio, como por ejemplo son los espacios confinados, son aptos para estar y no hay peligro alguno.
Los detectores estáticos suelen instalarse en las casas en espacios como la cocina o las galerías. Su función es la de detección precoz de una situación de peligro y avisar mediante la activación de una señal acústica. Cuando los niveles de concentración del gas (butano, metano o gas natural) superen un cierto nivel, la alarma emitirá un sonido de advertencia.
¿Qué características deben tener los detectores de gases?
Lo más importante es que el sensor debe detectar el gas que queremos detectar. Hay aparatos que disponen de varios sensores para detectar diferentes gases (metano, butano, gas natural, etc…). El sensor es de reducidas dimensiones y esto facilitará que lo podamos introducir en orificios o espacios reducidos para comprobar las posibles fugas.
Los detectores de gas estáticos están alimentados por corriente eléctrica. Algunos modelos disponen de una bateria que se recarga en caso de fallo del suministro eléctrico. Existen algunos modelos que son detectores de gas portátiles que los podemos usar en ámbitos laborales para detectar fugas, etc…
Los detectores de gas suelen tener dos sistemas de alarma: acústica y visual. El detector de gas debe cumplir con el estándar EN54 de sistemas de detección y alarma de incendios.
¿Cómo y donde instalar el detector de gas natural?
El gas natural se compone de gas metano que es más ligero que el aire. El detector de gas natural debe ubicarse en la parte superior de la pared a unos 30 cm por debajo del techo y a una distancia entre un metro y medio a cuatro metros del punto de suministro de gas.
¿Cómo y donde instalar el detector de gas butano?
El GLP se compone de una mezcla de propano y butano que es más pesado que el aire. Al ser más pesado, el detector de gas butano debe situarse a unos 30 cm del nivel del suelo y a una distancia entre 1,5 m y 4 metros del suministro.
¿Qué hacer si hay fuga de gas?
Lo primero que tenemos que hacer es evaluar si la fuga de gas es grande o pequeña. Si la fuga de gas es pequeña podemos actuar de la siguiente manera:
- Ventila la casa abriendo ventanas, si son de varias habitaciones mejor para que haya una ventilación cruzada. En caso que la instalación de gas sea butano, también es conveniente de abrir las puertas. Recuerda que el butano es más denso que el aire y se acumula cerca del suelo
- Cierra la llave general de paso
- Comprueba que las instalaciones que usan gas están cerradas, así como también la llama de la caldera
- No enciendas ningún aparato eléctrico que pueda ocasionar una chispa. Tampoco enciendas ninguna llama o cigarrillo
- Contacta con el servicio técnico y con el proveedor de gas de tu zona para evaluar la incidencia
- En caso que el olor a gas sea importante, evacúa la vivienda y espera a que lleguen los servicios de la compañia de gas y si es necesario medios externos como bomberos, polícia local, etc…
Los mejores detectores de gases
D Modun – Detector de gas GLP, Gas Natural
- Detector de gas, principalmente metano, GLP (propano y butano) y gas carbón urbano
- No detecta Monóxido de carbono
- Emite una señal acústica hasta 85 dB
- Si detecta una fuga aparece en pantalla los números 1-9 según la concentración. El valor 0 indica que no hay concentración del gas y es seguro. Si suena la alarma la concentración del gas es peligrosa ya que supera el 3%
- Dispositivo enchufable a la corriente.
- Extremadamente fácil de utilizar y instalar
- Alarma de gas segura y duradera, utiliza sensores de alta calidad, calefacción de semiconductores y tecnología de chip SMT y ha sido certificada por CE y ROHS.
- Dimensiones: 6.9 x 7.2 x 12.1 cm; 150 gramos
- Color blanco
D Modun – Detector de gas GLP, Gas Natural
- Detector de gas, principalmente metano, GLP (propano y butano) y gas carbón urbano
- No detecta Monóxido de carbono
- Emite una señal acústica hasta 100 dB
- Si suena la alarma la concentración del gas es peligrosa ya que supera el 3%
- Dispositivo enchufable a la corriente.
- Extremadamente fácil de utilizar y instalar
- Montaje en pared
- Alarma de gas segura y duradera, utiliza sensores de alta calidad, calefacción de semiconductores y tecnología de chip SMT y ha sido certificada por CE y ROHS.
- Dimensiones: 6.9 x 7.2 x 12.1 cm; 150 gramos
- Color blanco
Firlarm
- Detector de gas natural, GLP y gas carbón urbano
- Parpadea si la concentración es superior al 3%
- Emite señal acústica de 85 DB
- Parpadea señal visual
- Ampliamente utilizado en cocina, hospitales, etc…
- Enchufable a la corriente
- Detectores de gas tienen certificados CE y ROHS y certificado obligatorio de China
- Dimensiones: 11.5 x 7.2 x 3.6 cm; 180 gramos
- Color blanco
Ourjob
- Emite señal acústica si se supera la concentración máxima si supera el 5%
- Detecta gas natural, GLP, gas licuado y gas ciudad
- Alarma acústica y luminosa
- Certificados CE & ROHS y el Certificado Obligatorio de China.
- Dimensiones: 13.21 x 9.14 x 4.06 cm; 250.04 gramos
- Funciona con batería
- Color blanco